Poniendo voz a tu juego: una propuesta de colaboración

microphone_shot

Cualquiera que conozca y disfrute del videojuego sabe del valor que aporta la voz. Desde las primeras palabras de sonido robótico generadas por la propia máquina que escuchábamos hace décadas hasta los miles de frases interpretadas por actores profesionales de las que se nutren las grandes producciones de hoy en día, la voz ha sido un elemento fundamental para dotar de mayor empaque a los videojuegos, sea cual sea su temática o su enfoque.

Como responsable de dos proyectos distintos aunque unidos por la temática del videojuego, a medida que uno los va conociendo también llega a vislumbrar ciertas posibilidades de colaboración entre ambos.

A través de DeVuego he conocido proyectos y desarrolladores que se han quedado sin voces para sus juegos, o las han puesto ellos mismos por miedo al gran coste que supone hacer un doblaje del mismo, mientras que a través de DoblajeVideojuegos he conocido actores de doblaje noveles que no pueden ganar experiencia o realizar trabajos que amplien su curriculum por no optar a proyectos a su altura que les exijan igualmente una calidad o bien actores aficionados a los que les gustaría disfrutar de su afición colaborando con proyectos reales y no realizar siempre los típicos redoblajes de juegos ya existentes.

Por tanto, ¿por qué no poner en contacto ambos mundos y ver qué sucede? Desarrolladores independientes de videojuegos solicitando voces para sus juegos y actores de doblaje noveles o amateur ofreciendo sus voces para videojuegos. Una plataforma que pondría en contacto a ambos mediante un simple directorio de ofertas/demandas, con toda la información posible, eso sí, esa es la idea.

Enrique Colinet, @Baxayaun realizando el doblaje de UnEpic
Enrique Colinet, @Baxayaun realizando el doblaje de UnEpic

Una vez en contacto, cada uno tendrá que negociar sus condiciones y compensaciones, y seguramente tendrá que haber un equilibrio entre la magnitud y presupuesto del videojuego y el nivel de profesionalidad exigida para el doblaje. En cualquier caso, con los medios existentes hoy en día, y muestras de ello hay muchas, un actor de doblaje aficionado puede obtener unos muy buenos resultados.

La plataforma -por supuesto absolutamente gratuita- abarcaría por tanto varios niveles, desde una colaboración desinteresada para un pequeño (o grande proyecto) como una contratación con todas las de la ley pero a un nivel distinto de las grandes producciones. Básicamente se trata de encontrar un camino intermedio entre los grandes doblajes profesionales de las producciones triple A y los doblajes de andar por casa realizados por los propios desarrolladores.

Esta es la idea, y el proyecto ya tiene sus cimientos, pero necesito del feedback de ambos “bandos”. Si eres desarrollador o actor de doblaje, tanto profesional como aficionado, y te interesa la propuesta, escríbeme comentando tus ideas y propuestas si las tienes, y entre todos echamos este barco a navegar.