Entrevistamos a Juan Navarro Torelló, la voz de Kratos (God of War)

Segoviano afincado en Madrid, Juan Navarro Torelló realizó sus primeros trabajos como actor de doblaje con 22 años, y en sus 8 años de carrera profesional, ha realizado más de 1000 trabajos de doblaje, entre los que se incluyen una buena cantidad de participaciones en videojuegos.

Sin duda su papel más conocido dentro del ámbito de los videojuegos es como voz de Kratos, protagonista de la conocida saga God of War, exclusiva de PlayStation, y donde ha interpretado al Dios de la Guerra en todas y cada una de sus entregas.

 

Juan, ante todo muchas gracias por acceder a esta entrevista para DoblajeVideojuegos. En primer lugar, nos gustaría saber qué te trajo al mundo del doblaje. ¿Fue por vocación, casualidad o un poco de todo?

Siempre me había atraído todo lo que tuviera que ver con la voz, mi primera experiencia fue en una “radio libre” en Segovia dónde hacía junto con unos amigos un programa semanal con un poco de todo. Luego empecé a estudiar Publicidad y cuando dimos un seminario de doblaje y locución, me enamoré completamente, tanto que dejé la universidad durante un año para darme un margen y saber si el doblaje me gustaba tanto como pensaba y sobretodo para saber si valdría para ser actor.

Empecé a estudiar doblaje con Salvador Arias y nunca más regresé a la universidad. Así que se podría decir que fue vocacional.

 

Repasando tu historial de doblajes salta a la vista la gran cantidad de videojuegos en los que has participado. ¿Te atrae este campo en particular o ha sido simplemente por coincidencia?

Bueno, no sé si será una gran cantidad, pero desde luego dentro de mi carrera sí que es una coincidencia, como en todos los estudios dejas tu demo, haces pruebas, y un día te llaman y empiezas a trabajar en ese estudio, otros trabajos son a través de casting, como por ejemplo el God of War.

¿Hasta qué punto conoces el mundo de los videojuegos? ¿Eres jugador habitual, los conoces simplemente como observador desde el punto de vista de tu trabajo?

No soy un jugón, es más, me avergüenza decirlo pero, sólo tengo la Wii en casa. Pero sí que sigo el mundo de los videojuegos e intento estar al día. Es parte de nuestra profesión, o al menos debería serlo, el estar informado de aquello con lo trabajas día a día. ¿Por cierto, pregunta para vosotros Xbox o Playstation? Por si un día me decido a comprar alguna…

 

Con cualquiera de las dos disfrutarás de una gran colección de juegos, puedes estar seguro, yo te recomendaría comprar las dos. Juan, como actor de doblaje has participado en muchos más medios que en videojuegos, ¿cuál crees que es la diferencia esencial a la hora de trabajar en este medio respecto a otros más tradicionales como las películas o la publicidad?

La diferencia principal con respecto al doblaje, es que prácticamente el 98 % de las veces no ves al personaje que interpretas y no tienes una referencia de cómo es. La única referencia que tienes es su voz, y a veces ni siquiera eso. Se sincroniza con la onda de voz que ves en una pantalla, y claro así queda de mal en el videojuego muchas veces. Pero la culpa no es nuestra, ojalá pudiéramos ver a nuestro personaje y ensayarlo más veces y dejarlo como si fuera doblaje.

Y la publicidad es un mundo completamente diferente en el que tu misión es vender un producto y no tienes que imitar a nadie, ahí eres tú y tu manera de decir las cosas, siempre con el visto bueno de la agencia en cuestión y del cliente.

Como comentábamos en la entradilla, no cabe duda de que el personaje por el que más te pueden reconocer los aficionados es por el de Kratos, el protagonista de God of War. ¿Qué nos puedes decir de este personaje? ¿Es compleja su interpretación?

Kratos es un personaje al que sin duda he cogido cariño durante todos estos años, es más el próximo lunes tengo que ir a doblar unas frases que han llegado nuevas para la próxima entrega.

Me quedé un poco estupefacto cuando me escogieron por casting para doblar a Kratos, porque su voz y la mía no están en el mismo registro, y tengo que utilizar todos mis graves y romper la voz para poder parecerme a Terrence Carson, que es el actor original ( “peazo” vozarrón) Así más que difícil de interpretar es difícil porque acabo tocado de la garganta después de unas cuantas horas de gritos e injurias a los dioses.

 

Además de God of War, has participado en muchos otros videojuegos conocidos, como Borderlands 2, Resistance 3, World of Warcraft, Skyrim, Heavy Rain o StarCraft 2, en éste último interpretando a Valerian Mengsk. ¿Recuerdas de manera especial alguno de tus trabajos en videojuegos?

Como os comentaba anteriormente no soy un jugón, y no he jugado mucho, pero el personaje de Valerian me gustó especialmente porque ha ido cambiando con las respectivas entregas y porque tanto StarCraft como World of Warcraft son productos de Blizzard y os puedo asegurar que cuidan muy mucho su trabajo, lo hacen con mimo y nos dan tiempo para que quede todo muy bien de interpretación, te explican las historias como si las vivieran y tanto Ainara Echaniz como Ivo García son profesionales y te ayudan a que te sientas orgulloso de tus personajes.

No te robaremos más tiempo, Juan. De nuevo, muchas gracias por atender esta entrevista. Felicidades por el excelente trabajo que haces en el mundo del doblaje en general y en el de videojuegos en particular, y mucha suerte en tu carrera.

Muchas gracias a vosotros por acercar esta profesión a la gente y por haber contado conmigo para vuestra entrevista. Espero que la próxima vez que charlemos sea en carne y hueso. Un saludo y muchas gracias, ya sabéis dónde estoy para cuando me necesitéis.