¿Qué debo hacer para ser un buen actor de doblaje?

Mucha gente se ha puesto en contacto con nosotros para saber más acerca del proceso de doblaje de un producto. Ya sean videojuegos, series, películas u otros medios. A través de nuestro blog, hemos cubierto varias de estas dudas gracias a las respuestas de nuestros profesionales del sector. Tanto de aquellos encargados de la parte más técnica como de la parte artística.

micro

Sin embargo, muchas de esas personas van más allá y se preguntan cuál puede ser el camino correcto para llegar a ser actor de doblaje e iniciarse en esta profesión. Desde DoblajeVideojuegos queremos ofrecer una serie de consejos para aquellos que estén interesados en la trayectoria que suele seguir en la actualidad un aspirante a actor de doblaje:

Formación

Al igual que por el hecho de saber escribir no nos convertimos en escritores, el hecho de que sepamos hablar o de que tengamos una voz peculiar no nos convierte en actores de doblaje. Cualquier profesional de cualquier oficio debería al menos recibir unas nociones básicas de aquello a lo que se quiere dedicar. Actualmente hay multitud de escuelas de doblaje, sobretodo en las grandes ciudades, cuyas clases son impartidas por grandes conocidos del sector que te ayudarán a desarrollarte como profesional.

Has de saber que la formación en este sector puede ser un handicap al tratarse de cursos que requieren invertir bastante dinero. Nuestro consejo es que te informes en las diferentes escuelas y encuentres la que más se adapta a tus necesidades.

amestudios-alumnos-doblando

Asimismo, asegúrate de ser constante en tu formación. Si no asistes de forma regular a tus clases podrías perder soltura en tu rendimiento. Al igual que un idioma, si no lo practicas con cierta frecuencia, lo irás olvidando poco a poco.

¿Puedo dedicarme tan sólo al doblaje de videojuegos?

Actualmente se ofrecen cursos de doblaje orientados a determinados productos en específico (doblaje de videojuegos, doblaje de realities). Si quieres empezar a formarte en doblaje de cero, te recomendamos que empieces por los cursos de doblaje general que te proporcionarán las nociones básicas para los medios tradicionales como cine y televisión. Una vez que hayas adquirido las destrezas necesarias, tú mismo te verás preparado para considerar hacer uno de estos cursos más específicos para ampliar la base.

Peregrinaje por los estudios

Una vez tengas la formación necesaria llega el momento de salir del nido y enfrentarse al mundo profesional. Te avanzamos que no lo vas a tener nada fácil. Si en España, con la actual situación laboral, muchos trabajos se obtienen gracias a conocidos o referencias previas, el doblaje no es una excepción.

Por supuesto, esto no es una condición indispensable. Persistencia, esfuerzo y constancia deben ser tus máximas a la hora de probar suerte en los diferentes estudios. No desesperes, los primeros días o meses será muy difícil que consigas una convocatoria y el hecho de que consigas una, no significa que vayas a tener un trabajo continuado.

No te olvides de que el trabajo en este sector, sobretodo en los primeros años, es muy poco probable que sea constante. Debes tomarte la búsqueda de trabajo como un empleo más. De hecho, muchos de los profesionales actuales en activo tienen otros trabajos a parte de su dedicación al doblaje o locución. Muy pocos son los que llegan a vivir íntegramente de ello.

Saber estar

Parece una tontería, pero es muy importante que tanto en tus clases de formación como a la hora de hacer sala muestres interés. Puede que los más jóvenes estén acostumbrados a estar pendientes del móvil constantemente. Sin embargo, puedes crear una sensación de falta de interés que no te conviene en tus comienzos.

Por supuesto, una vez en la sala de doblaje debes presentarte y una vez dentro guardar silencio absoluto mientras los actores están ensayando o grabando un take. No querrás enfadar al director que te puede ofrecer la oportunidad de trabajar, ¿verdad? :D.

Presencia en páginas y redes sociales

Como hemos dicho, las referencias son muy importantes. ¿Y qué mejor plataforma de lanzamiento que las redes sociales?

A la hora de mostrar lo que mejor sabes hacer páginas como Soundcloud o Youtube pueden servirte de gran ayuda a la hora de mandar demos de audio o simplemente de darte a conocer. Seguramente nombres como Escardi, BaxaTV o Korah te resulten familiares si te gustan las Korah-doblajeparodias con doblajes en Internet. Estos chicos han conseguido reunir a multitud de seguidores en sus cuentas de Youtube gracias a sus vídeos.

También las redes sociales como Facebook o Twitter encontrarás a gente con las mismas inquietudes que tú y podrás ver cómo dan a conocer sus trabajos. Así que hazte una cuenta y empieza a darte a conocer. Ojo, el Spam masivo de tus trabajos puede provocar el efecto contrario ; ).

Espero que estos consejos os sean de utilidad. ¡No os olvidéis de proponernos temas o de expresar vuestra opinión en los comentarios!