Los científicos de la información son la clave para encaminar el éxito de los videojuegos

Con asistencia, toda experiencia es mucho más enriquecedora. Eso lo sabe Ubisoft, padre de aplicaciones para teléfonos inteligentes que te ayudan a ganar y mejorar en el juego. La inteligencia artificial ha llegado para apoderarse hasta de los videojuegos.

Así nació Sam, de la enorme cantidad de datos que los jugadores más activos han arrojado a la red y de sus necesidades de información para salirse con la suyas y ganar. Trucos, estrategia, fechas de lanzamiento, todo eso y más lo sabe la innovadora app. Si has llegado lejos en tu videojuego favorito será ¡todo gracias a Sam!

Gracias al `big data´el mundo empresarial se mueve cada vez más rápido y con mayor certeza, ningún CIO pasa por alto su importancia cuando a tomar decisiones se refiere. Y los videojuegos no se quedan atrás. El popular Candy Crush demostró que los directores de compañías no deben dejar de experimentar y analizar resultados. Los creadores del famoso juego no quisieron aprovechar la experiencia de los usuarios.

Revela Vincet Darley, vicepresidente de análisis de datos de King, que estudiar los datos de aplicaciones en base a ciertos cambios fue lo que dio pie a novedosas versiones del juego, Candy Crush Soda. Buscando ampliar la retención y fidelización del usuario, aplicando big data, la herramienta más efectiva en la virtualidad, los analistas pudieron comprobar que algunos cambios introducidos para elevar la dificultad de los primeros niveles del juego podrían disminuir la atención del usuario al segundo día, pero pasadas dos semanas, el número de usuarios que seguía jugando crecía exponencialmente. Lo que se traduce en más retorno a largo plazo.

Ahora los ‘data scientists’o científicos que estudian la data, desempeñan una función esencial en el desarrollo de los juegos de King. Desarrolladores y diseñadores se fajan en los detalles creativos y técnicos, mientras que los analistas traducen la cantidad de datos que se producen al alinear caramelos para mejorar la experiencia del usuario.

Los “científicos de la información” son los nuevos perfiles claves dentro de las compañías. Estos personajes que aparecieron al calor del boom del big data son los encargados de optimizar los resultados. Les toca desbrozar los datos y perfilar la información, algo más allá de lo técnico.

Ahora bien, los usuarios de videojuegos se pueden aprovechar también de toda esta información recolectada por los ´data scientists´. La tecnología le brinda nuevas maneras de superar cada desafío con un agente de inteligencia artificial. Los webinar Fran Ramírez y Enrique Blanco consideran que la IA es la mejor manera de dominar y desenvolverse en el entorno virtual.

La idea de desarrollar un asistente que potencie la experiencia de juego llega para ocupar un nicho en la industria de los videojuegos. La idea de Ubisoft, Sam, es una propuesta bastante parecida a lo que hace  Netflix con los datos de los fanáticos de las series, estudiar la tendencia y recomendar. Habría que estar atentos a la reacción de los usuarios, la competitividad a veces hace que busquemos alternativas que nos permitan avanzar, pero el orgullo de lograrlo por uno mismo puede crear resistencia. Nosotros le auguramos mucho éxito a la IA.