Hablamos con Abramelin Games, creadores de Injection π23, sobre su juego, doblado al español

Injection es un juego que se desarrolla en este país y su trama da lugar aquí, tiene muchas referencias a nuestra cultura, es lógico que el español sea su idioma principal.

Abramelin Games

Injection π23 “No name, no number”, es un videojuego survival horror ambientado en España, concretamente en Málaga, y desarrollado por el estudio indie español Abramelin Games, que fue publicado el pasado 9 de junio en PlayStation 4.

No es habitual que un juego independiente apueste fuerte por el doblaje al español, por eso, y porque lo ha hecho a través de nuestra plataforma Pon Voz a tu Juego, hemos querido hacerle algunas preguntas a su principal responsable.

¿Cómo definiríais vuestro proyecto Injection π23 a los jugadores?

A los que conozcan el género survival horror les diría: vuelven los puzles, la escasez de recursos, la cámara clásica y el terror de verdad.

A los ajenos al género sólo advertirles que se armen de paciencia y se preparen para jugar a algo totalmente distinto a lo que vienen acostumbrados.

¿En qué se diferencia Injection π23 de otros survival horror?

Injection se asemeja más a los survival horror clásicos que a los modernos. Sus puntos más novedosos que lo diferencian de otros survival horror:

  • Disfrutar la experiencia en distintas perspectivas de cámara, ya sea desde los ángulos fijos de toda la vida, tercera persona con cámara libre o primera persona…
  • Incorpora el uso de comandos de voz, minijuegos de realidad aumentada, contenido oculto como apps descargables, y un sin fin de desbloqueables y modos de juego que invitan a la rejugabilidad.
  • El concepto “transcender al juego”. La historia está estructurada de forma que el jugador tendrá que ‘salir’ del juego para consultar referencias externas que están ligadas con las distintas tramas que se exponen, adquiriendo una visión más completa y rica en matices acerca de la historia.

¿En qué idiomas podremos disfrutar de Injection π23? ¿Por qué esos idiomas?

Se podrá disfrutar completamente en castellano (voces y textos) y en inglés sólo los textos.

Es un juego principalmente dirigido al publico de aquí. Hubiese estado bien doblarlo también al inglés pero no ha podido ser.

¿Por qué considerasteis importante la decisión de traer doblado/localizado Injection π23 en español?

Injection es un juego que se desarrolla en este país y su trama da lugar aquí, tiene muchas referencias a nuestra cultura, es lógico que el español sea su idioma principal.

¿Qué importancia crees que tiene la localización y el doblaje en la industria de los videojuegos?

La industria del videojuego ha crecido lo suficiente como para poder permitirse doblar sus obras a distintos idiomas como en el cine (siempre que hablemos de grandes estudios), el problema en España es que la gran mayoría son estudios pequeñitos. La importancia del doblaje es indiscutible pero al final dependerá de si te lo puedes permitir o no. Por eso lo que ha hecho ponvozatujuego es tan importante, han creado directamente un marco de colaboración entre el mundo del desarrollo y el doblaje, posibilitando que el proceso de doblaje pueda llegar a juegos más humildes.

¿A qué crees que se debe esta tendencia a la baja en el doblaje de videojuegos?

No sabría como manejar esos datos, especulando muy mucho buscaría relación entre el tipo y número de producciones que se realizan y el mercado principal al que van dirigidas. Seguramente influirán muchas más cosas.

De no ser por ellos [Pon Voz a tu Juego] probablemente no hubiese encontrado a ‘mis actores de doblaje’ como acto del destino

¿Puedes contarnos qué tal la experiencia usando la plataforma Pon Voz a Tu Juego?

Simplemente genial, de no ser por ellos probablemente no hubiese encontrado a ‘mis actores de doblaje’ como acto del destino. Estoy encantadísimo con el trabajo que han hecho, tanto con actores como con la plataforma.

¿Hay más proyectos en mente de Abramelin Games?

Siempre. La segunda y tercera parte de Injection ya están practicamente terminadas en lo jugable. Y algunos prototipos hay por ahí que están esperándome a que termine con Injection. Tengo muchas cosillas en el horno.